Brasilia, 22 ago (Prensa Latina) El presidente del Parlatino, Rolando González, defendió hoy aquí la necesidad de preservar a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Al intervenir en una sesión solemne de la Cámara de Diputados dedicada a cuestiones globales de interés común relacionadas con la paz y la tolerancia, el titular del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) señaló que las desigualdades y ataques a la autodeterminación de los pueblos son expresiones contraria a la paz.
También señaló como obstáculos para ese entorno- en tanto violaciones al derecho ajeno- los atentados a la democracia y las diversas expresiones de discriminación.
González integró la delegación a la sesión especial del Parlamento Internacional para la Tolerancia y Paz(PITP), un espacio que permitió intercambiar posturas acerca de la agenda de paz y prosperidad tanto para la región como para la humanidad.
Los debates en el Legislativo en la nación suramericana fueron encabezados por el diputado Vicente Paulo da Silva, delegado de Brasil al PITP, y por el fundador del Consejo Mundial de Tolerancia y Paz, Ahmed bin Mohamed AlJarwan.
En otra parte de su comparecencia, el también diputado cubano indicó que el horizonte es complejo y que el Parlatino sostiene el principio de no injerencia en los asuntos internos, al tiempo que trabaja por la igualdad a través de aportes como sus leyes modelo y diversos foros y diálogos políticos.
En ese sentido, remarcó que defender América Latina y el Caribe como Zona de Paz exige esfuerzos múltiples y de diversa naturaleza, pero es posible enfrentar los enormes desafíos si somos capaces de asumir unidos el camino del derecho y la justicia para todos.
La condición de América Latina y el Caribe como Zona de paz fue aprobada los días 28 y 29 de enero de 2014 en La Habana, Cuba, durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mecanismo integracionista creado en 2011.